mercadeo tradicional

Mercadeo tradicional o digital: Érase una vez

Pubicado enEnviar un comentario

Tradicional versus Digital

El director comercial, obsesionado por  sus números, solía vanagloriarse de cada venta realizada por sus gerentes de zona. Fueran producto de renovaciones (que generalmente no ameritaban mayor esfuerzo del comercial) o pequeñas; contaba a todos el logro, como personal… y sumaba gracias al Mercadeo tradicional.

Usaba la tecnología, ¡vaya que la usaba!; enviaba un texto por mensajería a su grupo de WhatsApp y alardeaba.

Cuando las ventas no eran prósperas -que sucedía a menudo-, también usaba la tecnología.

Enviaba un texto a sus gerentes de zona aupándolos a mejorar. Usualmente comparaba al que más vendía con el que menos y así eran sus técnicas de liderazgo.

Pero esta historia no hablará de liderazgo…

perdón, ¿cómo dice usted?

¡Ah! ¿Que también pasa en su empresa?, está bien, pronto les traeré una historia de liderazgo en temas de mercadeo. Pero ahora sigamos hablando de las ventas: la estrella del acto.

El director comercial estaba claro en la necesidad de vender; como uno de los pilares (como cada dirección) que sostendría la empresa; su dirección estaba comprometida en ello.

¡Necesitaba vender más!

Nunca formó su personal en ventas, pero ¡Necesitaba vender más!

No conocía conceptos, pero ¡Necesitaba vender más!

Mercadeo tradicional no era un concepto que conociera, tampoco Mercadeo 1.0, 2.0 o 3.0, pero sabía que necesitaba llegar al cliente, llamarlo, visitarlo, convencerlo, a juro y porque sí, necesitaba sacarle una fecha compromiso para la “Orden De Compra”.

Desconocía las técnicas a emplear para traer potenciales clientes, convertirlos a clientes, cerrar una venta y hacerlos fieles a la marca. Desconocía incluso esas etapas. Aunque el director comercial era un vivo ejemplar de un sistema de mercadeo tradicional insípido ¡Necesitaba vender más!

Muchos años y tecnologías después…

La empresa se convirtió en un ejemplo de quiebra y el director comercial seguía empelando la misma estrategia. Si no conocía académica ni siquiera empíricamente el mercadeo tradicional, pediríamos un milagro si creyéramos que conocía el Mercadeo Digital.

Una historia que se repite con el paso del tiempo en las empresas, pero que va en franca disminución.

Hoy las empresas conocen mucho más que el Mercadeo Tradicional, conocen y entienden conceptos, pueden discriminar en qué momento del mercadeo están, en qué etapa se ubican sus procesos comerciales, saben de la existencia del Mercadeo Digital, pero no necesariamente están preparados para afrontarlo y menos para ejecutarlo como estrategia sin guía y sin la ayuda de profesionales y expertos.

Afortunadamente son muchas las personas/agencias/empresas serias, respetables, que se dedican al Mercadeo Digital y más allá de un negocio con fines de lucro, lo han hecho un modo de vida.

Según Philip Kotler

“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”

En el mercadeo, la filosofía de dirección es: Identificar necesidades para ofrecer satisfacciones 

Pero… ¿qué significa mercadeo digital?

Cuando hablamos de Mercadeo Tradicional y Mercadeo Digital, no hablamos de términos disociados, sino relacionados.

Siendo el MERCADEO un PROCESO que permite identificar NECESIDADES, formular OBJETIVOS, generar ESTADÍSTICAS y con ello establecer RELACIONES con los CONSUMIDORES.

Mercadeo Digital se erige como una disciplina complementaria al Mercadeo Tradicional, que usa medios digitales, herramientas y recursos tecnológicos para otorgarle al mercado una PROPUESTA DE VALOR tanto en la oferta como en la demanda de productos, bienes y servicios.

El Mercadeo Digital busca centrarse en el cliente y conferirle poder, pero cómo hacerlo, es una cuestión que requiere análisis tanto del negocio a potenciar como del cliente al que queremos llegar, del entorno, del mercado, en suma de las necesidades de ambas partes.

En resumen, el Mercadeo Digital es un pilar del Mercadeo Tradicional.

Cuando ¡Necesitamos vender más! una acción necesaria es evaluar nuestra estrategia de mercadeo y considerar el uso de herramientas y tecnologías a disposición para lograr este incremento.

Sin embargo, no se trata tan solo de vender más, sino de vender más y mejor logrando un buen margen de rentabilidad y aumentando la fidelidad de los clientes.

Lo invitamos a conocer más de Mercadeo Digital, informarse es la mejor manera de hacer y lograr que se pueda vender más y mejor.

Será un placer para nosotros acompañarlo en este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *